COCHINILLA (Nuculaspis reigneri-Kermes spp... etc)

 

DESCRIPCIÓN: 

COCHINILLA  (Nuculaspis reigneri - Kermes spp. - Icerya purchasi - Pseudococcus spp.)

Hay muchas especies llamadas en general Cochinillas o Cóccidos.

Todas se caracterizan por una especie de escudo protector, de distintos colores y resistencias.

Son, junto con los pulgones, la plaga más extendida en jardinería, pudiendo afectar a casi cualquier planta ornamental.

Son chupadores de savia y al igual que los pulgones, en general excreta el exceso de azúcar de la savia en forma de melaza. Suelen tener de 1 a 3 generaciones al año.

INSECTO: 

Cochinilla del cedro, Cochinilla de la encina, Cochinilla acanalada, Cochinilla algodonosa, etc.

 

ESPECIES AFECTADAS: Diversos (Hospedantes).

 

SÍNTOMAS:

Pérdida de vigor en la planta, así como decoloraciones y deformaciones en las hojas, ramas y frutos.

Hojas, ramas y frutos brillantes y pegajosos por la melaza.

Aparición de negrilla como consecuencia de la melaza.

*(Hay que tener cuidado en no confundirse con los pulgones)

 

TRATAMIENTO:

Gracias a la Endoterapia Arbórea, podemos muy eficazmente hacer frente, realizando un único tratamiento anual. 

Así controlamos el eliminar otras especies beneficiosas, o intoxicar a vertebrados o personas presentes en la zona.

ENDOTERAPIA A.: Entre el 1 de Abril y el 30 de Junio  (Tratamiento Anual).

Coste:

De dos a cuatro:

De cinco a veinte:

Para troncos de diámetro superior a 20cm sumar.

 

CICLO BIOLÓGICO:

Los estados del ciclo de vida de la cochinilla son: para la hembra, huevo, ninfa I, ninfa II y adulta; para el macho: huevo, ninfa I, ninfa II capullo, pre-pupa, pupa y adulto.

La alimentación tanto de las hembras como de los machos depende de la extracción de la savia de las pencas mediante sus estiletes.

La hembra llega a poner hasta 400 huevos y tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en los tallos. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5 mm. De la hembra se extrae un tinte, también llamado carmín.

Un aspecto curioso de su biología es su manera de reproducirse. El acoplamiento tiene lugar de noche, por lo que es difícil de observar. El macho sube sobre la hembra y la acaricia con sus patas delanteras. Después se coloca a un lado, se arquea bajo el cuerpo de la hembra e introduce el esperma en una de las dos aberturas genitales que ésta tiene (una a cada lado del cuerpo). A continuación repite la operación al otro lado. En el abdomen, parte final del cuerpo, ventralmente las hembras presentan unos apéndices con unas expansiones membranosas que forman una especie de saco. Es en este órgano donde guardan los huevos fecundados. De los huevos salen las crías, que permanecen allí hasta que hacen unas cuantas mudas. Su saco es comparable al de un canguro. Puede tener entre 5 a 80 crías cada vez, y reproducirse 2 o 3 veces al año.

Las cochinillas algodonosas presentan un dimorfismo sexual lo que significa que la aparición de machos es completamente distinta a la de las hembras. Los machos se parecen a avispas pequeñas, son voladores y rara vez se ven en los cultivos. Las hembras tienden a vivir en grupos en partes protegidas de las plantas como las axilas de las hojas o bajo la corteza suelta. Están cubiertas de una secreción cerosa de color blanco. Una hembra puede poner de 300 a 500 huevos en un ovisaco con el aspecto de una bolsa de algodón. Después de la oviposición que dura entre 5 y 10 días, la hembra muere. Las larvas jóvenes, que son más móviles, se dispersan para encontrar sitios adecuados para alimentarse. Hay tres estadios ninfales. La duración del ciclo de vida depende de la temperatura; dura 90 días a 18ºC y 30 días a 30ºC.

Fuentes: I+D+I Fertinyect , Endoterapia Arbórea.