MINADOR DE HOJAS

DESCRIPCIÓN: 

Los minadores son larvas de insecto que viven en el interior de las hojas, entre el haz y el envés, es por esto que es muy complicado combatirlas ya que ningún producto ecológico aplicado de forma foliar es capaz de llegar a esa zona. Los minadores pueden ser tanto micro lepidópteros(mariposas pequeñas), como micro dípteros (moscas pequeñas).

Los problemas con los minadores de hoja se han incrementado como resultado del uso de pesticidas de amplio espectro (los enemigos naturales mueren y los minadores desarrollan resistencias a estos insecticidas).

La larva no solo excava galerías o túneles en las hojas lo que supone una reducción en la fotosíntesis, sino que también puede provocar marchitamiento o la caída prematura de las hojas. 

Los daños de alimentación también pueden servir de entrada a todo tipo de enfermedades.

 

INSECTO: 

Los minadores de las hojas son larvas del insecto díptero perteneciente al género Liriomyza. 

Hay cuatro especies de minadores de hoja que son comunes en los cultivos de invernadero: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis y Liriomyza strigata. En condiciones normales, las larvas de estas especies pueden ser parasitadas por varios enemigos naturales

El insecto adulto corresponde a una pequeña mosca, de unos 2-3 mm de tamaño.

Las larvas pueden llegar a alcanzar los 3-4 mm de longitud máxima; presentan coloraciones muy claras o translúcidas, y con los extremos puntiagudos como típicas larvas de dípteros.

 

ESPECIES AFECTADAS: 

Llegan a ser un grave problema en varios cultivos ornamentales y hortícolas, también puede perforar a los frutos. Suelen afectar a cítricos, tales como limoneros, naranjos, lima… a muchas otras plantas como lechugas, coles, papas, tomate, pepino, judia… etc.

 

TRATAMIENTO: 

 

CICLO BIOLÓGICO:

El minador atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; huevo, tres estadios larvarios, pupa y adulto. Los adultos son moscas de pequeño tamaño, de color amarillo y negro. Las larvas originan galerías o minas en las hojas de la planta al alimentarse. La pupación tiene lugar en la mayor parte de las ocasiones en el suelo.

Una hembra adulta mide unos 2-3mm. Es de color negro con una superficie ventral y unas patas de color amarillo y una visible mancha dorsal también amarilla. El macho es un poco más pequeño. No tiene ovipositor y para alimentarse se basa en la presencia de puntos de alimentación realizados por las hembras. En esos orificios una hembra puede depositar un huevo. El pequeño huevo es de forma oval y de color blanco crema. Inmediatamente después de la eclosión, la larva joven comienza a alimentarse de las hojas. Hay tres estadios larvarios. En el primer estadio la larva es transparente pero más tarde se vuelve de color blanco sucio a amarillo ocre y alcanza una longitud de unos 2mm. Justo antes de convertirse en pupa, la larva hace un agujero en la cutícula de la hoja.  El color de la pupa varía entre el amarillo y el marrón-rojizo. Puede permanecer en la hoja o caerse. El tiempo de desarrollo de huevo a adulto depende de la temperatura y tarda dos semanas a 30ºC y 7 semanas a 15ºC. Una hembra adulta vive durante 1-2 semanas y es capaz de poner un total de varios cientos de huevos.

Fuentes: I+D+I Fertinyect , Endoterapia Arbórea.