ARAÑA ROJA (Tetranychus Urticae)

DESCRIPCIÓN: 

Es un ácaro que se alimenta de la planta, exactamente absorbiendo el líquido de las células, y causando manchas cloróticas en el haz de las hojas. Es la especie más abundante y repartida en nuestro país.

 

La temperatura que favorece un crecimiento más rápido de las colonias de arañas rojas está entre 28-30ºC. Cuando salimos del invierno y empiezan las temperaturas altas, los adultos se sitúan en el envés de las hojas, empiezan a aparearse y realizan las primeras puestas de huevos. En este momento es cuando debemos combatir la plaga de araña roja.

 

DEFINICIÓN: Pertenece a la clase Arácnida, pero no es una araña en sí. Es un ácaro muy polífago conocido científicamente como (Tetranychus Urticae). 

 

ESPECIES AFECTADAS: Afecta a la mayoría de cultivos hortícolas, destacando las solanáceas. En general, son: el tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía, melón, sandía y bayas... maíz, vid…

 

SÍNTOMAS:

La rotura de los tejidos con su estilete y la succión de los contenidos celulares que transforman en alimento. Los tejidos afectados se necrosan y mueren. El síntoma visual con unos pequeños untos claros en la hoja.

Las telas de araña que producen crean un microclima favorable para su desarrollo al retener la humedad de transpiración de la planta, creando un ambiente de baja humedad que favorece a su desarrollo. Además es una barrera física, impermeable al agua, agroquímicos y también a insectos depredadores o parásitos.

Ornamentales: Las hojas van amarilleando a medida que los ácaros van chupando el líquido intracelular hasta que finalmente se secan.

 

TRATAMIENTO:

 

CICLO BIOLÓGICO:

Con una temperatura de 30ºC el desarrollo huevo-adulto de araña roja puede durar tan sólo 7 días.

Cuando la araña roja cambia de protoninfa y deutoninfa a adulto, se produce una muda que puede verse en la hoja con una buena lupa.

Durante el invierno, los adultos se quedan en árboles, plantas de suelo y hortícolas aunque no atacan al cultivo.

En condiciones óptimas de temperatura la araña roja completa su ciclo en 10 días aproximadamente, a una temperatura de 20ºC se aumenta el tiempo de desarrollo de huevo a adulto a 15 días.

Huevos de araña roja: son minúsculos, (de unos 0.15 mm), esféricos, lisos y brillantes. Suelen encontrarse en el envés de las hojas. Va cambiando de un color más blanco a otro más pardo según pasan los días.

Larvas de araña roja: Tienen 3 pares de patas, de forma redondeada e incolora pero con unos característicos ojos rojos. Conforme van creciendo, cambian de color a amarillo, pardo o verde. Son muy activas. Mide unos 0.17 mm.

Protoninfas de araña roja: tienen mayor tamaño, 4 pares de patas y son también muy activas. Las manchas laterales en su cuerpo, cada vez són más diferenciadas (ver foto abajo).

Deutoninfa de araña roja: mayor tamaño y ya es posible diferenciar el sexo. Los machos son más pequeños y las hembras más grandes y redondeadas.

Adultos de arañas rojas: el macho es mucho más pequeño y más activo. Tiene las patas más largas y una forma más alargada con la parte del abdomen más estrecha. Suele medir unos 0.25mm, mientras que la hembra duplica su tamaño y tiene un color más rojo, verde o amarilla. Hay tres veces más hembras que machos. Se puede distinguir claramente las manchas laterales más oscurasLa plaga de araña roja es una de las más comunes en la mayoría de cultivos de todo el mundo, se trata de un tetraníquido muy polífago.

 

Reproducción y propagación de las arañas rojas

Las arañas rojas suelen comenzar sus colonias en las zonas más bajas de las plantas e irán colonizando la planta de forma ascendente si no se aplica un insecticida agrícola eficaz.

La propagación de arañas rojas de una planta a otra se realiza por contacto y por el viento.

Los principales focos por los que empieza la plaga de araña roja son cerca de las malas hierbas como correhuelas y malvas, por lo que es necesario controlar estos focos fuera del invernadero.

Las zonas de malas hierbas actúan como reservorio de la plaga, así que si tratamos el interior del invernadero o huerto, pero no el exterior, no llegaremos a controlar nunca la araña roja.

La ropa, herramientas y los animales son buenos vectores para su propagación, las arañas rojas están provistas de unos pelos que les permiten adherirse firmemente.

Cuando las condiciones ambientales no son favorables las hembras de araña roja fecundadas se pueden esconder en otras plantas o entre piedras y muros. Por este motivo cuando un cultivo de interior es afectado por la plaga de araña roja, la infección es muy probable que se repita en el siguiente cultivo.

Fuentes: I+D+I Fertinyect , Endoterapia Arbórea.